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La era de los drones


24 Feb 15 | General

¿Qué es un UAV, VANT O DRONE?

 

Probablemente en este último año hayas oído hablar en los medios de comunicación u oído en alguna conversación referencias sobre los denominados VANT, UAV o DRONES. Un VANTVehículo Aéreo no tripulado” o UAV por sus siglas en inglés “Unmanned Aerial Vehicle”, no es otra cosa que un artefacto volador sin tripulantes ni pasajeros en su interior que puede ser controlado desde tierra para usos de diversa índole. Estos artefactos, por razones obvias, se denominan comúnmente DRONES cuyo significado es el de “zángano”. La principal diferencia que separa a estos aparatos de los multicópteros convencionales, es que el DRONE tiene la capacidad de realizar vuelos de carácter autónomo, lo que consigue mediante la ayuda del GPS, el acelerómetro y el giroscopio instalados en su estructura.

En un principio estos aparatos fueron desarrollados para aplicaciones militares y poco a poco se han ido extendiendo para usos civiles e incluso comerciales.

 

drones

 

El salto de los “zánganos” a otros mercados encuentra su sentido en varios presupuestos:

A) El coste de la tecnología: Es cada vez menor y permite desarrollar DRONES con menor coste y equiparlos con sistemas de última generación (GPS, sonar, infrarrojos, cámaras de alta resolución, etc…).

B) El gran abanico de usos: levantamientos topográficos, localización y extinción de incendios, rescate y localización de personas desaparecidas, tareas agrícolas, exploración de zonas de difícil acceso, tráfico, funciones de vigilancia, control medioambiental, captación de video y fotografía para todo tipo de eventos culturales y deportivos, estando incluso, en desarrollo proyectos para el uso de DRONES en reparto de paquetería o comida a domicilio.

C) El ahorro de coste y tiempo: Respecto a tareas que antes eran demasiado costosas o impensables de realizar. Un ejemplo claro, lo vemos en tareas agrícolas, en las que mediante el uso de estos aparatos, podemos detectar a través de infrarrojos la falta de riego, de fertilizantes e incluso de plagas que afectan al cultivo, por lo que el agricultor sabrá de primera mano en qué áreas deberá regar en mayor o menor medida o usar una mayor o menor cantidad de fertilizantes e insecticidas y así controlar el crecimiento o las plagas que afectan al cultivo. Esto le permitirá reducir a la larga el tiempo de estudio de sus plantaciones y regular el gasto de recursos.

Dada la rapidez y el auge del uso de DRONES para fines civiles y comerciales, distintos gobiernos están tomado medidas para regular bajo que supuestos es viable o no la utilización de UAVS. En este contexto, La Organización Gubernamental Estadounidense FEDERAL AVIATION ADMINISTRATION “FAArealizó recientemente una propuesta de regulación para el uso de los UAVS en estos sectores, que contenía las siguientes medidas:

-El DRONE no deberá superar los 25 kilos de peso.

-El vuelo deberá ser diurno.

-La velocidad máxima será de 160 km/h.

-No deberá sobrepasar los 152,50 metros de altura.

En esta propuesta, la “FAA” también exige que el piloto no sea menor de 17 años y pase un examen de pilotaje y seguridad de vuelo de UAVS. Asimismo, el piloto no podrá perder de su campo de visión el aparato, no pudiéndose valer de dispositivos de posicionamiento, lo que puede implicar para ciertos operadores una limitación en algunos de los usos del DRONE.

 

¿Cómo se regula en España el uso de DRONES?

Hasta hace poco existía un vacío legal en España respecto a la regulación de los DRONES para usos civiles. No obstante, debido a la buena acogida y demanda de estos aparatos entre profesionales de distinta índole, el pasado mes de julio se aprobó el Real Decreto-ley 8/2014, el cual ha culminado en la aprobación de la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Los artículos 50 y 51, regulan los requisitos que tienen que cumplir las Aeronaves civiles pilotadas por control remoto para poder operar. El citado artículo, sienta las bases de la regulación respecto a las medidas de seguridad en que se han de realizar los trabajos aéreos y específica los requisitos que ha de cumplir la aeronave en función del peso para poder operar en el espacio aéreo. Esta nueva regulación, en cuyo desarrollo ha tenido una importante labor la Agencia Estatal de Seguridad Aérea “AESA”, responde en un principio a la necesidad de elaborar un marco legislativo que permita el desarrollo del uso civil de drones dejando la puerta abierta a una regulación más exhaustiva en el futuro.

drones

 

¿Qué requisitos necesitan cumplir las empresas para operar con Drones en España?

Según la nueva Ley, para que una empresa pueda operar con DRONES en España debe cumplir con una serie de requisitos que enumeramos a continuación:

  • Disponer de la ficha de caracterización de la aeronave.
  • Estar en posesión de un manual en el que establezca los procedimientos de la operación.
  • Realizar un estudio aeronáutico de seguridad de la operación.
  • Establecer un programa de mantenimiento de la aeronave.
  • Tener un piloto que cumpla los requisitos exigidos por la normativa.
  • Adoptar las medidas adecuadas para que la aeronave no sufra actos de interferencia ilícita durante las operaciones.
  • Garantizar que la operación se realice a una distancia mínima de 8 kilómetros de cualquier aeropuerto o aeródromo, o de 15 si en él se puede operar en vuelo instrumental.
  • Disponer de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL conforme a la normativa vigente cuyo límite de indemnización por siniestro se establece en función del peso de la aeronave.

Es importante matizar que en virtud de la regulación actual, los DRONES de hasta 25 kg tendrán que volar siempre dentro del campo de visión del piloto, obligación que, para aparatos que pesen hasta 2 kg, no será de aplicación, pudiendo volar más allá de dicho alcance visual. No obstante, ninguno de estos aparatos podrá volar más allá de los 120 metros de altura. Además de estos requisitos, la legislación vigente establece otros requerimientos para poder operar con DRONES los cuales se pueden consultar en los enlaces indicados a continuación:

http://www.boe.es/boe/dias/2014/10/17/pdfs/BOE-A-2014-10517.pdf

http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/preguntas/default.aspx#

Asimismo, puedes ponerte en contacto con ADARTIA Correduría de Seguros, donde te asesoraremos personalmente sobre cualquier duda respecto al Seguro de RC para Drones.

 


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