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Un café con… Javier Alvear (Director en Eaglecam) (I)


26 Feb 15 | Un café con...

Javier Alvear en el EC-BUO en Ocaña

Javier Alvear en el EC-BUO en Ocaña

«Somos un país privilegiado, contamos con una serie de ventajas que nos pueden hacer ser en poco tiempo líderes en la industria RPAS»

 

Hoy tenemos el placer de conocer más de cerca a Javier Alvear Pérez-Castells, Director en EAGLECAM – Fotografía y Vídeo aéreo con helicópteros RPAS. Como comentamos en «La era de los drones», la entrada en vigor de la nueva regulación ha puesto un poco de orden en este sector.

1.- ¿Qué es Eaglecam? 

 

EAGLECAM es la división de la compañía Nao Grupo de Comunicación, S.L., en la que nos encargamos de los proyectos y servicios audiovisuales, por un lado con la filmación aérea y rodajes aéreos con RPAS, helicópteros y multirrotores, y por otro, realizamos y complementamos nuestro servicios aéreos con la grabación en tierra con la más moderna tecnología de estabilización de cámara, realizando la edición y post-producción, con lo que ofrecemos un servicio integral en comunicación. Estamos habilitados por la AESA (Asociación Estatal de Seguridad Aérea) como operador de servicios aéreos con RPAS (Remotely Piloted Aircraf Systems) de aeronaves de hasta 25 Kg. de MMD (MOTOM), desde el 17 de septiembre de 2014, siendo una de las cinco primeras empresas Españolas en poder ofrecer ya éste tipo de operaciones.

 

2.- ¿Cómo surge la idea…?

 

La historia  se remonta a los años 80, de cuando vivía en Los Ángeles, California y estudiaba en la Universidad de Pasadena técnico en electrónica y circuitos electrónicos. Allí tuve el placer de conocer a John A. Gorham y a su familia, ingeniero aeronáutico, piloto de helicópteros y fundador de una de las primeras fábricas de helicópteros RC en EE.UU (Gorham Model Products). Con ellos aprendí a volar, ensamblar y montar helicópteros de radio control, y siempre, buscando el cargar en ellos las primeras cámaras de vídeo. A mi vuelta a España, me traje la representación para su distribución, de uno de sus modelos más revolucionarios y emblemáticos en los inicios de la RC, el Cricket. Buscábamos la optimización de pesos, potencia y carga ya que las cámaras eran muy pesadas y los equipos todavía no tenían la suficiente potencia como para levantarlas.

De ahí, hasta que en el 2006, mi hermano Nacho, que ya por entonces era comandante de la compañía AIR NOSTRUM e instructor de simuladores, apareciera en la oficina volando un helicóptero eléctrico (Trex) con unas baterías capaces de proporcionar una potencia increíble lo que nos hizo retomar la posibilidad que siempre habíamos buscado.

En el 2007, el sueño pasa a ser un proyecto, y en unos meses a ser una realidad, creándose las divisiones EAGLECAM y VIDEODRONE de la mano de Nacho Alvear, Alberto Castaño, y yo mismo, ofreciendo ya a nuestros clientes servicios de fotografía y vídeo aéreo con los primeros equipos montados por nosotros mismos, integrando mecánica, electrónica y sensores de tecnología alemana.

RPAS multirrotor de 8 motores preparado para entrar en acción

 

3.- ¿Cuál es el origen de los drones?

 

Los primeros desarrollos de vehículos aéreos no tripulados, se inicio entre 1917 y 1939, siempre en el ámbito militar y por las potencias de EE.UU, Reino Unido y la Unión Soviética.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y Estados Unidos fabricaron y desarrollaron varios tipos de armas guiadas vía radio, siendo EE.UU el que en 1944 utiliza por primera vez en el mundo el UAV Interestate TDR, capaz de transportar un torpedo o bombas a unos 225km/h. En 1942 un drone dirigido por televisión consiguió hacer blanco contra un barco, controlado por un avión a 50km del blanco. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se continúa desarrollando con más financiación.

 

4.- ¿Cuál es el país de referencia en su uso?

 

EE.UU e Israel, llevan mucho camino recorrido, siendo los principales fabricantes de UAV´S – RPAS, y no cabe duda de que sean un referente, al igual que Reino Unido o Francia, sin olvidar la irrupción de nuevos actores provenientes de China e India. Pero España no se queda atrás, lleva tiempo apostando por introducirse de manera estratégica en el grupo de los cinco magníficos, y lo puede alcanzar gracias al desarrollo y relevancia de nuevos productos tecnológicos y proyectos de repercusión internacional. Por ello, creo que debemos mirar más “lo de casa”, y darnos cuenta de que aquí, la industria española está alcanzando importantes hitos tecnológicos en el área de los RPAS.

 

5.- ¿En qué punto se encuentra el sector actualmente?

 

El sector de los RPAS en España ha despertado de su letargo, propiciado por la tan esperada “regulación del sector” con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 8/2014 el pasado 4 de julio, en el cual se establece un marco regulatorio transitorio. El tener las mismas cartas de juego que otros países, bueno,… no se si por el momento las mismas cartas de juego, pero lo que si es cierto es que tenemos cartas, y el cómo las empecemos a jugar, influirá en la apuesta e inversiones que empiecen a realizar las empresas, inversores y la industria en general.

Control de reses y gestión de poblaciones.

Control de reses y gestión de poblaciones.

Somos un país privilegiado, contamos con una serie de ventajas que nos pueden hacer ser en poco tiempo líderes en la industria RPAS, y se lo debemos a su geografía, al clima, a sus más de 7.500 km de costa, a un espacio aéreo poco congestionado. Si además conseguimos que la administración sea capaz de levantar el “vuelo de la ley”; regulando y adaptando a las necesidades que se vayan vislumbrando en el sector a futuro, estaremos en la mejor de las posiciones para competir y ser un referente mundial, tanto en la industria como en los servicios.

 

6.- ¿Cree que se está regulando de forma correcta el uso de drones para usos civiles en España? ¿Es necesario ampliar está regulación?

 

Como te he comentado anteriormente, ya tenemos Ley, que aunque sea parcial y transitoria, es la que tenemos y como tal, debemos cumplirla, trabajar con ella y sobre ella.

En nuestro sector, la mayoría de los RPAS – UAV’s que operan de forma global son de pequeño tamaño y lo hacen en baja cota, pero el mayor obstáculo que presenta un uso más general será la integración en el espacio aéreo no segregado, que requiere de unos nivel de seguridad prácticamente equivalentes al de los sistemas tripulados y una total integración en el control del tráfico aéreo.

Tenemos que seguir manteniendo diálogo con la administración, apoyar al sector y a la industria para conseguir no solo, levantar las limitaciones que tenemos actualmente, sino para ir dando forma a los recursos que nos harán crecer y crear puestos de trabajo, y nada mejor que con interlocutores válidos, como el COPAC o AERPAS (Asociación Española de Sistemas Aéreos Pilotados Remotamente) a la que pertenecemos.


En el siguiente artículo, Javier nos contará qué tipo de habilidades técnicas son necesarias para volar un dron, cuál ha sido la grabación con la que más ha disfrutado y el papel que pueden jugar los drones en una catástrofe natural.

Asimismo, te recordamos que para operar con drones conforme a la normativa vigente es obligatorio disponer de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Puedes ponerte en contacto con ADARTIA Correduría de Seguros, donde te asesoraremos personalmente sobre cualquier duda respecto al Seguro de RC para Drones.


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