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Un café con… Javier Alvear (Director en Eaglecam) (II)


3 Mar 15 | Un café con...

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Amaneciendo en el viñedo Bodegas La Capuchina

«Cuando tienes que grabar el amanecer, te has levantado a las 4 de la mañana para preparar toda la operación y empieza a despuntar el sol por el horizonte, ese día, te ha cargado ya las pilas»

 

En el artículo anterior, Javier repasaba el origen de los drones, incidía en las ventajas que tiene nuestro país para ser líderes en la industria RPAS y analizaba la regulación actual del sector y las grandes oportunidades que surgirán en esta industria. Continuamos la entrevista preguntándole sobre un asunto polémico:

 

7.- Javier, en Diciembre de 2013, un dron de apenas 800 euros con una GoPro incorporada, sobrevolaba Madrid filmando imágenes aéreas durante 5 días y presuntamente sin la debida autorización ¿Crees que este tipo de iniciativas ha endurecido la regulación del sector?

 

En aquel momento no había regulación alguna para RPAS, por lo que éste tipo de operaciones simplemente eran una temeridad. A día de hoy, con una regulación que nos pueda gustar más o menos, que nos pueda parecer más o menos acertada, sigo opinando que éste tipo de operaciones conlleva un alto grado de riesgo, y para que se puedan llevar a cabo, si efectivamente así lo contempla la Ley en el RD definitivo, deberán solicitarse unos permisos puntuales a AESA, junto con el correspondiente plan de vuelo operacional, estudio de seguridad y mitigación de riesgos para su estudio y aprobación.

Indicar que AESA tiene abiertos actualmente unos 13 expedientes sancionadores, por prácticas en las que se comprometía la seguridad e integridad de las personas, y por el contrario, ya son alrededor de 75 empresas las que han presentado la documentación pertinente y pueden trabajar como operadores aéreos en España.

 

8.- ¿Crees que la grabación de videos o captación de imágenes mediante drones puede verse obstaculizada por la intromisión que puede suponer en la vida privada de las personas? ¿Crees que afectará a la normativa en protección de datos?

 

Las grabaciones de vídeos o captación de imágenes como dices, son responsabilidad del operador como responsable de la aeronave y por consiguiente de la operación en que esté involucrada, debiendo conocer y cumplir lo dispuesto en lo referente a la LOPD, según lo dispuesto en el Real Decreto-Ley.

Es fundamental conocer de antemano los lugares en los que trabajaremos, saber que elementos se verán afectados o involucrados, solicitar los permisos y autorizaciones pertinentes (particulares, empresariales, municipales…), el grado de implicación con las personas, para solicitar igualmente su consentimiento a que sean recogidos sus datos por nuestras cámaras, y estudiar de qué manera nos afectaría la Ley para no incurrir en posibles delitos y/o denuncias.

 

9.- ¿Qué papel pueden jugar los drones en una catástrofe natural?

 

Ya están jugando un papel importante en operaciones de salvamento, rescate y terrorismo, pero dentro de unos años serán indispensables, y estarán integrados en todas las fases del operativo.

Las misiones de protección civil integrarán RPAS que podrán monitorizar, prevenir, alertar en el caso de desastres naturales, al igual que servirán para gestionar el período post-crisis.

En cuanto a misiones de seguridad, podemos destacar aquellas que tienen que ver con la vigilancia y control de fronteras, ya sean marítimas y terrestres, tráfico ilegal de personas y bienes, y también frente a actos de terrorismo, en los deberíamos tener un mayor control estratégico en puertos, aeropuertos, conducciones de agua, gas y petróleo, etc..

 

10.- En cuanto al vuelo, ¿Qué tipo de habilidades técnicas son necesarias?

 

Hay gente que tiene “mano” o “dedos” para manejar las unidades de tierra y pilotar con mayor o menor finura las aeronaves, pero hay que tener en cuenta que requiere una serie de conocimientos teórico–prácticos que hay que adquirirlos, trabajarlos, asimilarlos y realizarlos de manera rutinaria, igual que los procedimientos que hay que seguir en las operaciones.

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Asimismo, depende de factores como el tipo de operación a llevar a cabo, la performance de la aeronave, el entorno donde se vaya a desarrollar…que hace que requieras unas habilidades u otras.

 

11.- ¿Hay varias formas de pilotarlos (manual, automático, visualizando la imagen…)?

 

La gestión manual es la que más utilizamos, aunque nos apoyemos en controles de estabilización de la aeronave, control de altura, etc.

Es fundamental para el correcto desarrollo de la operación, por un lado, el seguimiento visual del RPA, por otro, a través de la telemetría, que nos va mandado información a las unidades de tierra, con valores de tiempos de vuelo, estado de baterías, temperaturas de motores, distancias,… todo ello, para no dejar nada al azar y que el trabajo se desarrolle según lo previsto en el plan de vuelo realizado.

 

12.- ¿Cuál ha sido la grabación con la que más has disfrutado?

 

Disfrutar, disfrutamos en todas las grabaciones y vuelos que realizamos, pero te puedo decir que las más gratificantes y en las que te sientes francamente bien, es cuando estás en el campo, en plena naturaleza, en el monte, entre ríos y montañas, incluso en el mar y si ya hay por medio animales, como aves, ni te cuento.

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Atardecer en Bodega Abadía Retuerta

Cuando tuvimos que grabar en el “Castillo de Viñuelas” a las palomas para un reportaje, teníamos que meternos en bandos de 2.000 y 5.000 palomas. Por un lado, la situación era complicada, pero a la vez increíblemente apasionante; tener que meterte en el centro de los bandos de tal cantidad de pájaros, sin tener el más mínimo incidente nos preocupó hasta que nos pudimos meter en el primero, sin movernos, quietos en estacionario, moviéndonos lo mínimo para ver su reacción y cuando entendimos que para ellas no éramos un peligro, si no que nos invitaban a que voláramos con ellas, y que volaban con tal habilidad manteniendo sus distancias de seguridad con nuestro RPAS, empezamos a seguirlas, a volar con ellas, a seguir la trayectoria de vuelo que ellas iban marcando,… esto es indescriptible y disfrutas un montón.

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Entre palomas Castillo de Viñuelas

También cuando tienes que grabar el amanecer, ya sea en un viñedo, en una finca o en unos acantilados y te has levantado a las 4 de la mañana para preparar toda la operación y estás ahí arriba cuando empieza a despuntar el sol por el horizonte, ese día, te ha cargado ya las pilas sin tener que enchufarte a la corriente eléctrica.

 

13.- ¿Crees que en un futuro será incluida la formación en drones en facultades de periodismo, ingeniería…?

 

La formación en RPAS – UAVS es ya una realidad y se están ofreciendo distintos programas, cursos de grado, postgrado y máster por parte de distintas escuelas y universidades de nuestro País, como el Máster en RPAS que ofrece la Universidad de Huelva a titulados de Ingeniería o Física, o el MASI (master in Aircraft Systems Integration) que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, que además, está esponsorizado por AIRBUS Group España que tienen una calidad excepcional.

Por otro lado, y siguiendo la normativa actual, están los cursos de formación de piloto de RPAS, (hasta 25 Kg. o más de 25 Kg MOTOM), los cuales tienen que ser ofrecidos por organizaciones de formación ATOs (empresas de formación aprobadas y homologadas por AESA), cumpliendo los requisitos según párrafo 5 del artículo 50 del RD Ley transitorio. Su contenido tiene una parte teórica de 50 horas en el curso básico, “vuelos dentro del alcance visual del piloto” (VLOS), en el que se tendrá que certificar que se está suficientemente instruido en normativa actual, tener los conocimiento general de aeronaves, performance, meteorología, navegación e interpretación de mapas, procedimientos operacionales, comunicaciones y factores humanos en RPAs y el curso de 60 horas para el avanzado (BVLOS) “vuelos más allá del alcance visual del piloto”, cuyo certificado acreditará que, además de los conocimientos del curso básico, se poseen además los referentes a servicios de tránsito aéreo y comunicaciones avanzadas.


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Te recordamos que para operar con drones conforme a la normativa vigente es obligatorio disponer de un SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL. Puedes ponerte en contacto con ADARTIA Correduría de Seguros, donde te asesoraremos personalmente sobre cualquier duda respecto al Seguro de RC para Drones.


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