91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

Un café con… Alberto Garmendia, socio de G2L


14 Oct 15 | Un café con...

Hoy tenemos el placer de conocer más de cerca a Alberto Garmendia, arquitecto y emprendedor, que comenzó su andadura en su etapa universitaria en la UNAV y que actualmente es socio en G2L, empresa internacional que proporciona servicios vinculados a la arquitectura.

 

G2L

El equipo de G2L Arquitectos (de izqda a drcha): Marc López Gastaldo, José María Gastaldo y Alberto Garmendia

«La arquitectura es hoy más que nunca una actividad pluridisciplinar, de relaciones cruzadas con otros campos en los que también es posible desarrollarse como arquitecto de manera rentable.»


 ¿Qué ofrecéis en G2L?

Ofrecemos servicios integrales de arquitectura y servicios de diseño, urbanismo, representación virtual y gestión de proyectos y concursos.

¿Quiénes formáis parte de la dirección?

Formamos parte de este despacho Jose María Gastaldo, Marc López y yo. Dicha asociación, se produjo por el encuentro de  ilusiones coincidentes y sobre todo, por el deseo de servir a la sociedad mediante el ejercicio de nuestra profesión.

Terminaste la universidad en plena crisis económica, ¿Cómo fueron tus inicios en la profesión?

Como muchos compañeros, tuve que emigrar en busca de un lugar con mejores condiciones para desarrollar mi carrera profesional, en mi caso, el lugar elegido fue Suiza. Tuve la gran suerte de llegar a un despacho donde se valoró en gran medida mi labor. Todo ello, me aportó la confianza necesaria para seguir dando pasos en mi carrera y fundar junto a Marc y Pepe nuestro despacho en Madrid.

¿Por qué decidisteis estableceros en Madrid?

Madrid supone el lugar de encuentro idóneo para nosotros: equidista de nuestras ciudades de origen, es una ciudad dinámica y está muy bien comunicada con el resto de Europa. Esta última razón, fue la de mayor peso dada la localización de muchos proyectos que afrontamos.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Habiendo desarrollado mis estudios en la Universidad de Navarra (UNAV), no puede dejar de desvincular mis influencias más inmediatas a profesionales como Francisco Mangado o Miguel Ángel Alonso del Val. Profesores como Julio Clúa o Pucho Vallejo merecen también estar en esta lista . Por otro lado, en un ámbito más histórico, sigo apoyándome en muchos de los arquitectos que forman parte de la arquitectura moderna y siento especial devoción por arquitectos españoles como Francisco Javier Sáenz de Oiza, Corrales y Molezún, Alejandro de la Sota o Javier Carvajal entre muchos otros.

 

G2L

Edificio de viviendas en Château d’Oex, Suiza

¿Cómo definiríais vuestro estilo de arquitectura?

Nos adaptamos a cada situación sin querer imponer un estilo.

¿Cuál crees que es el reto de la arquitectura actual?

Acercarse a la sociedad, ponerle en evidencia que la arquitectura es hoy más que nunca, un arte de servicio.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que están valorando comenzar los estudios de arquitectura?

Es una carrera y una profesión maravillosa, fundamentalmente vocacional y con un fuerte carácter creativo.

¿Y a los que tras finalizarlos no encuentran un puesto de trabajo debido a la coyuntura económica e inmobiliaria?

Les diría que la arquitectura es, hoy más que nunca, una actividad pluridisciplinar, de relaciones cruzadas con otros campos en los que también es posible desarrollarse como arquitecto de manera rentable.

¿Qué importancia le dais a los seguros en vuestra labor diaria?

Bajo nuestro punto de vista, el estar perfectamente cubierto con un buen seguro ante determinadas situaciones, nos permite desarrollar nuestra labor profesional con mayor confianza y seguridad, en definitiva, mejora la calidad de vida en el trabajo.

 

G2L

Vivienda unifamiliar en Simancas, España (construido)

¿Qué influencia tiene la tecnología en vuestra profesión?

Particularmente, a nosotros nos interesan aquellas situaciones en las que la tecnología se pone al servicio de la arquitectura y no al revés.

¿Cuáles consideras que serían los primeros pasos para que una persona sin muchos conocimientos de arquitectura pueda iniciarse y comenzar a entender y valorar los edificios, las construcciones..?

Yo recomendaría, que si tienen la posibilidad, visiten acompañados de un amigo arquitecto las mejores obras de su ciudad entendiendo el contexto en el que fueron construidas y su aporte al mundo de la arquitectura.

Un objetivo que os marcáis para el futuro es...

Crecer y seguir disfrutando de nuestro trabajo.

 

G2L

Nueva sede para la ECA en Lausanne, Suiza (2º Premio)

Por último, Frank Lloyd Wright, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX, dijo que «la arquitectura debe pertenecer al entorno donde va a situarse y adornar el paisaje en vez de desgraciarlo«, ¿Estáis de acuerdo con esta afirmación? ¿Crees que hubiera sido un buen consejo para España en las últimas décadas?

Desde luego que estamos de acuerdo con la cita, y no debería haber sido un consejo, sino una obligación para España el haberla seguido.

 


Comentarios

Deja un comentario