91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

Un café con…Javier Galdos Isusi (Socio Co-Fundador en CowORKing VacaoRey)


8 Dic 15 | Un café con...

El equipo de Cow or King

De Izqda a Drcha: Íñigo Galdos Isusi (Arquitecto), Alain Uribeetxebarria Llarena (Representante de Start&Up), Javier Galdos Isusi (Arquitecto) y Alejandro Tavira Cruz (Arquitecto)

 «Proponemos un espacio de trabajo para profesionales independientes,que en caso de que sea necesario, puedan juntarse para crecer y abarcar cualquier encargo»


 

Hoy tenemos el placer de tomar un café y charlar con Javier Galdos Isusi, arquitecto, emprendedor y ejemplo de flexibilidad y adaptación al cambio. Nos contará su proyecto de Coworking en Madrid.

¿Qué es CowOrKing VacaoRey?

Es un proyecto de innovación en el campo de trabajo en equipo y networking. Nuestra idea consiste en que los diferentes agentes que intervienen en el proceso constructivo pudiesen compartir un espacio de trabajo, trabajando de forma autónoma. Cada uno busca y gestiona su cartera de clientes, pero el hecho de trabajar codo con codo con otros profesionales le permite conocer a la perfección sus métodos de trabajo y tenerlos a mano a la hora de consultar o poder cubrir las carencias que les surgen.

¿Quiénes formáis parte del proyecto?

De esta aventura formamos parte cuatro socios. Los socios mayoritarios somos Alejandro Tavira y Javier Galdos, ambos jóvenes arquitectos. Para completar la empresa contamos con la colaboración de un arquitecto experimentado como es Íñigo Galdos para la parte arquitectónica de la sociedad y con la empresa Start&Up para la parte de gestión y consultoría de nuevas empresas.

 ¿Cómo surgió la idea de este espacio? 

La crisis ha creado una situación laboral de incertidumbre y nuestro mercado laboral ha sido el más afectado. Nos ha tocado reinventarnos. Las empresas, no solo de arquitectura, son estáticas. Proponemos cambiar eso y crear empresas dinámicas gracias a un espacio de trabajo para profesionales independientes, en el que cada cual trabaje por su cuenta en sus proyectos pero en caso de que sea necesario puedan juntarse y crecer instantáneamente.

DSC_5158_opt

¿Por qué en el barrio de la Latina en Madrid?

Hicimos un estudio de mercado y la situación dentro de Madrid era importantísima. Todos los coworkings dentro de ciertos barrios estaban completos y fuera de ahí, estaban vacíos aun teniendo una infraestructura impresionante. Encontramos en La Latina un local con personalidad, bien situado y muy bien conectado.

¿Qué ventajas tiene trabajar en este tipo de espacios?

El target de los coworkings son autónomos o pequeñas empresas. Este tipo de profesionales tienen dos opciones:

La primera es trabajar en casa. Bajas tu rendimiento, no desconectas nunca y no tienes donde recibir clientes.

tumblr_mzpvr9BFOt1r6y6kfo1_1280

La segunda opción es alquilar una oficina. Pierdes tiempo de trabajo y dinero prestando atención a todo lo que un alquiler y contratación de servicios conlleva.

El sistema coworking es una tercera vía que nosotros proponemos. La única preocupación de un profesional es un pago único al mes y la firma del contrato a la entrada. Todo lo demás corre a cuenta del propietario del coworking. Es un servicio que se asemeja mucho a ir a una biblioteca pública o un gimnasio. Y además tienes al alcance de tu mano la relación y sinergias con otros profesionales, lo cual puede llegar a conseguirte encargos.

¿Cuáles son las principales dificultades que encontrasteis a la hora de ponerlo en marcha?

Tener repercusión y promocionarnos. La idea es buena, el espacio es muy atractivo, pero si nadie la escucha y nadie ve el espacio, no tienes nada que hacer.

¿Cómo puede ser rentable un espacio de coworking?

Hemos basado el negocio en crear un lugar atractivo, con puestos de trabajo estándares que fomenten una amplia rotación y tener más cantidad de clientes con cuotas más reducidas, de tal manera que sacamos menos rentabilidad de cada cliente pero tenemos mayor número de ellos. El espacio lo utilizamos también para otros usos como, por ejemplo, la formación o alquiler de salas de reuniones.

result

¿Cómo llegáis a posibles coworkers?

Posicionamiento web, constancia en redes sociales y estar en los directorios de alquiler de oficinas y coworkings.

¿Qué requisitos tiene que cumplir un arquitecto para forma parte de vuestro proyecto?

El perfil más atractivo es una persona trabajadora, que le guste trabajar en equipo y que a su vez sea muy proactiva y dinámica.

Respecto a los seguros..¿Qué incidencia tienen en tu vida diaria?

Me otorgan la tranquilidad de realizar mi vida diaria y mi profesión con la seguridad de que si ocurre algún accidente o percance, estoy protegido por alguien. Por ello, puedo arriesgarme a conseguir lo que realmente quiero  y no tengo miedo a lo que pueda ocurrir.

Nos cuentas algún proyecto que haya en marcha…

Estamos acabando la ejecución de dos obras en Bilbao, en concreto el edificio corporativo de una empresa Funeraria de primer nivel y la rehabilitación de una nave industrial. Son proyectos muy diferentes, pero con un componente unitario, como es: empresa que quiere mejorar su marca y busca mediante la arquitectura dar una imagen de modernidad y un mayor confort a sus trabajadores.

IMG_5757_opt

¿Cuáles son tus influencias como arquitecto?

Nuestra generación es muy extraña porque hemos sido educados teniendo como referentes a grandes arquitectos internacionales con obras faraónicas y a la vez, veíamos como nuestra profesión se hundía y todo era cada vez más inalcanzable. Por ello, al final me siento más identificado con grandes arquitectos pero más cercanos como han sido Fisac e Higueras. El factor económico en la arquitectura es muy importante y en proyectos multimillonarios es muy difícil diferenciar entre buenos y malos. Admiro esa Arquitectura al alcance de todos pero que pocos tienen el don de hacerla.

¿Cuál ha sido el punto de inflexión en tu vida profesional?

La decisión de realizar el Máster de Gestión de la Edificación y la Construcción de la Universidad Europea de Madrid y las prácticas que realice gracias a ellos. Ahí adquirí una base de conocimientos básicos de otras disciplinas necesarias para la arquitectura pero que no aprendemos en la carrera, como son conceptos básicos de economía, derecho, gestión,… La profesión de arquitecto que se estudia en la universidad es aproximadamente un 20% de las funciones que representa un arquitecto en su día a día. Para llevar adelante los diseños que uno quiere de manera correcta, debe ser capaz de gestionarlos de tal manera que todo el resto de agentes intervinientes lo acepte y ejecute. Por ello, considero que mi decisión de complementar mi formación con este y otros masters que he realizado,  han influido positivamente en mi forma de trabajar.

¿Cómo definirías tu estilo de arquitectura?

Intento seguir un concepto funcionalista de la arquitectura, supeditando siempre el diseño a la temática concreta del uso al que se dedica, y por tanto el confort del usuario final.

Un objetivo que os marcáis es…

Nos gustaría poder hacer un proyecto que permitiese englobar al mayor número de coworkers posible, con la ilusión de plasmar esa idea original a partir de la que nació Vacaorey.

Dentro de la arquitectura, nos estamos especializando y queremos convertirnos en un referente en el campo de la arquitectura bioclimática y el passivhaus. La posibilidad de conseguir edificios autosuficientes está a nuestro alcance y creemos que es donde debe ir toda la arquitectura.

De aquí a 5 años te ves…

Me veo coordinando a un equipo de personas bien avenidas e inmersas en diferentes ámbitos de la vida cultural madrileña e implantando el proyecto en otras ciudades con nuevos socios y nuevos mercados. El objetivo es crear una franquicia que se convierta en un referente en el ámbito de los coworkings y los estudios de arquitectura de nueva generación.

Más información en: www.coworkingcentro.com


Comentarios

Deja un comentario