91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

Drones para evitar los ataques de tiburón


23 Dic 15 | General

Los aficionados al surf recordarán para siempre la prueba de J-Bay (Sudáfrica) del pasado 19 de Julio. El tres veces campeón del mundo, Mick Fanning, que competía en la final ante su compatriota Julian Wilson, estaba sentado en su tabla cuando apareció junto a él la aleta dorsal de un tiburón.

“Estaba sentado y vi que algo se movía. Luego sentí que me agarraba, como que se quedaba atascado en mi pierna, e instintivamente salté lejos. Después seguía viniendo a mi tabla y yo pataleaba y ahí fue cuando le golpeaba”. A continuación, Fanning perdió su tabla al desprenderse del “invento” y comenzó a nadar hacia la orilla. Su compañero y amigo, Julian veía atónito la situación desde el agua, y en una noble imagen que será recordada en este deporte, sin pensárselo dos veces, nadó en dirección a Mick para ayudarle temiendo lo peor: «Cuando iba remando hacia él pensé que no llegaría a tiempo», dijo Wilson. Justo en ese momento, llegaron las motos de agua para rescatarles y llevarles a un sitio seguro donde segundos después realizaron las declaraciones anteriores.

La espantosa escena, al tratarse de una prueba del Campeonato del Mundo, fue filmada en directo. Entre los millones de personas que miraban en televisión la competición, estaba la propia madre del surfista australiano, Elizabeth Osbourne,«Pensé que ahí se había acabado, pero entonces volví a verlo aparecer del agua y di gracias al universo porque no le faltara una pierna» comentaba. Afortunadamente, el equipo de redacción de la WSL supo manejar la situación con rapidez, y al instante ya estaban informando de que los surfistas se encontraban bien.

Mick Fanning agradeciendo a Julian Wilson su ayuda

 

Tras el incidente, el ex campeón del mundo Kelly Slater, dijo que la noche posterior recibió un correo electrónico de un amigo informando que el tiburón había sido detectado  por un dron cuatro horas antes del evento. “Las sombras que habían sido detectadas en las olas, eran delfines y no tiburones” matizó posteriormente Robin Moulang, operador de RPAS que cubría el evento con su dron.

articleimage

El barrido del espacio marítimo con drones para cubrir este tipo de eventos, se está posicionando como una de las maneras más eficientes de detectar posibles incidencias, ya que no ponen en peligro a las especies marinas.

 

Australia, es otro de los países con mayores ataques de tiburones. Ha registrado durante el último año un aumento de ellos en las costas del sureste australiano, con un total de 31 incidentes, algunos de ellos cobrándose víctimas mortales. Fuente:www.australiangeographic.com.auEs por ello, que han aprobado un ambicioso proyecto de 5 años y un coste de 11 millones de euros aproximadamente, para avistar tiburones a través de RPAS.

Cuando las cámaras de los drones observen tiburones, enviarán una foto con las coordenadas del avistamiento a las autoridades de las playas para que saquen a los bañistas del agua, según informó el blog Think Big de Telefónica.

Además, el Gobierno australiano ha instalado en los alrededores de las playas una red con cebos GPS-las smart drum lines- que detectan dónde y cuándo han picado los animales, les colocan un chip de seguimiento y son liberados lejos de las costas.Drum Lines

Esta medida ha sido muy discutida por los ecologistas, que afirman que en estas líneas han muerto delfines y tortugas. Otra novedad es una aplicación para móviles llamada ‘SharkSmart‘ que permite que los ciudadanos puedan conocer en todo momento el estado de las playas.

Es indudable que los usos para los que pueden utilizarse los drones están creciendo mucho más rápido que la propia regulación y formarán parte de nuestra vida cotidiana a corto plazo. Por tanto, uno de los grandes retos para 2016, será que la nueva normativa cumpla las expectativas de los profesionales y permita desarrollar el potencial que tiene nuestro mercado en este sector.

 


Comentarios

Deja un comentario