91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

Los 4 errores procesales más frecuentes en los Procuradores (II)


14 Abr 16 | General

Los procuradores de los tribunales en su ejercicio profesional están sujetos a responsabilidad civil cuando por dolo o negligencia dañen los intereses cuya representación les hubiere sido confiada (Art.57 Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España). En el anterior artículo del Blog, ya reflejábamos que las infracciones procesales de los procuradores pueden causar pérdida de oportunidad para sus clientes y por tanto, una indemnización en concepto de daño patrimonial derivada de la misma. Otro de los errores más frecuentes y que ya adelantábamos, es la no comunicación de sentencia al letrado, que hace que la sentencia devengue firme si transcurre el plazo para recurrir.

olvidar

Entre los deberes del Procurador  (art. 26 de la LEC 1/2000) el 2º párrafo es claro:  Aceptado el poder, el procurador quedará obligado“ A transmitir al abogado elegido por su cliente o por él mismo, cuando a esto se extienda el poder, todos los documentos, antecedentes o instrucciones que se le remitan o pueda adquirir, haciendo cuanto conduzca a la defensa de los intereses de su poderdante, bajo la responsabilidad que las leyes imponen al mandatario”.

En definitiva, la acción u omisión por parte del procurador que frustre una acción judicial de su poderdante priva a éste de su derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 de la Constitución) y provoca una pérdida de oportunidad.

Es importante analizar las posibilidades de prosperabilidad que tenía el cliente en el proceso (doctrina de la posibilidad del éxito frustrado) para determinar la cuantía de indemnización de responsabilidad civil por la no comunicación de sentencia al abogado.

asdasda

La Sentencia del TS de 28 de Junio de 2012, hacía referencia a este asunto: “ Cuando el daño por el que se exige responsabilidad civil consiste en la frustración de una acción judicial, el carácter instrumental que tiene el derecho a la tutela judicial efectiva determina que, en un contexto valorativo, el daño deba calificarse como patrimonial si el objeto de la acción frustrada tiene como finalidad la obtención de una ventaja de contenido económico, cosa que implica, para valorar la procedencia de la acción de responsabilidad, el deber de urdir un cálculo prospectivo de oportunidades de buen éxito de la acción frustrada pues puede concurrir un daño patrimonial incierto por pérdida de oportunidades ( SSTS de 26 de enero de 1999 , 8 de febrero de 2000 , 8 de abril de 2003 y 30 de mayo de 2006 ). El daño por pérdida de oportunidades es hipotético y no puede dar lugar a indemnización cuando no haya una razonable certidumbre de probabilidad de resultado. La responsabilidad por pérdida de oportunidades exige demostrar que el perjudicado se encontraba en una situación fáctica o jurídica idóneas para realizarlas ( STS de 27 de julio de 2006 ).

 ¿Y si el procurador envía un correo electrónico con la sentencia al letrado y se desentiende? No es suficiente, debe poner todos los medios necesarios para velar por los intereses de su cliente. En ese caso, debe comprobar que la recepción se ha producido efectivamente o, en otro caso, comprobar que no se recurrirá o avisar de que los plazos se agotan en cumplimiento de la lex artis exigible. No obstante, tampoco se podría descartar una posible responsabilidad solidaria con el letrado (ST AP Álava de 3 de febrero de 2014)

65

Cometer errores no es un fracaso, sino una oportunidad de aprendizaje.

En el próximo artículo, analizaremos otro de los errores procesales más frecuente entre los procuradores: problemas en la notificación procesal al procurador a través de LexNet


Comentarios

Deja un comentario