Adartia

91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

¿Cubre mi seguro de hogar los daños en caso de terremoto?


25 Ago 16 | General

La madrugada del Miércoles, la tierra volvió a temblar, un terremoto de magnitud 6,2 en la escala de Richter golpeó el centro de Italia. Iglesias derrumbadas, casas en ruinas, escuelas y hospitales destruidos. El seísmo ha sepultado localidades enteras del centro del país, dejando un escenario apocalíptico que ha dejado un balance de casi 250 muertos.

_90899363_hi034934169

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha explicado a Europa Press que el terremoto ha liberado una energía similar a la explosión de 1.270 toneladas de TNT. Un movimiento sísmico de esa magnitud, añade, puede causar graves daños en zonas pobladas en un área de hasta 160 kilómetros a la redonda.

En España los casos más recientes fueron el terremoto de Lorca del 11 de Mayo de 2011 y el de Melilla en Enero de 2016, que también se produjo por una falla en el empuje de África hacia Europa, que se resuelve con una zona de fallas activas.

 

Cuando se producen fenómenos extraordinarios de este tipo, y no ha habido que lamentar daños personales, siempre nos surge la duda de si nuestro seguro de hogar cubre los daños ocasionados por el terremoto.

 

Los seguros de hogar convencionales no contemplan específicamente la cobertura en caso de terremoto y daños derivados de este tipo de fenómenos y suele aparecer en las exclusiones de la póliza. Por tanto,  ¿no estamos cubiertos en caso de terremoto?

 

ce4c06985fa63113960f6a7067005786_tx600


Si ocurre una catástrofe natural, es el Consorcio de Compensación de Seguros el que se responsabiliza de los daños.


Este organismo, actúa con carácter subsidiario para dar cobertura a los asegurados en casos de riesgos extraordinarios no cubiertos por las compañías; o en el caso de que los asegurados no puedan hacer frente por problemas económicos.

¿Qué riesgos cubre el Consorcio?

 

El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de indemnizar a los asegurados que han sufrido acontecimientos extraordinarios en España, entre los que se encuentran: 

En los seguros contra daños: incendios y eventos naturales, vehículos terrestres (daños al vehículo en todo caso, y a partir de julio de 2016, también las pólizas que cubran solamente responsabilidad civil), vehículos ferroviarios, otros daños a los bienes (robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos y ordenadores) pérdidas pecuniarias diversas y modalidad combinadas de los anteriores.

En los seguros de personas: vida y accidentes, aunque estas coberturas se contraten de forma complementaria a otro tipo de seguro o en el marco de un plan de pensiones.

 ¿Qué circunstancias quedan excluidas de la cobertura que ofrece el Consorcio?

 

No se cubren los daños derivados de:

En cuanto a ramos de seguro: carecer de un seguro sobre los bienes siniestrados, o que, teniéndolo, pertenezca a un ramo al que el sistema de Riesgos Extraordinarios no extiende su cobertura (ni se cobra recargo por ello). Sería el caso de los seguros de transporte de mercancías, de construcción y montaje, de enfermedad, de defensa jurídica y de asistencia en viaje.

En cuanto a la causa directa del siniestro, no existirá cobertura de riesgos extraordinarios si la causa de los daños es distinta de los eventos extraordinarios incluidos en las distintas coberturas de riesgos extraordinarios, por ejemplo:

Lluvia directa sobre el riesgo asegurado o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios.

Vientos no extraordinarios, caracterizados por la inexistencia de ráfagas superiores a 120 km/h.)

Granizo

Nieve

Goteras, filtraciones o humedades.

Rotura de presas, alcantarillas o canales artificiales (salvo si la rotura se produjo como consecuencia de evento extraordinario).

(…)

En cuanto al tipo de daños: no están cubiertos los producidos por alteraciones en el suminiestro de cualquier tipo de energía. Tampoco está cubierta la pérdida de beneficios consecuencia de daños sufridos por otros bienes o por los daños sufridos por otras personas físicas o jurídicas distintas del asegurado, por razón, entre otros, de los bienes o servicios de aquéllas deban y no puedan suministrar a éste a consecuencia del evento extraordinario.

Si necesitas ampliar información o te surge alguna duda, te recomendamos la página web del Consorcio de Compensación de Seguros. Asimismo, en ADARTIA estamos a tu disposición para asesorarte en materia aseguradora en todo momento.