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Entrevista Debelare Abogados Madrid (Parte I)


13 Sep 16 | General

Abogados Madrid Debelare Fundadores Debelare Abogados Madrid: Pablo Espinosa, Miguel Antón y Nuria Pérez.

 

Hoy tenemos la oportunidad de conocer a Nuria Pérez, socia fundadora en Debelare Abogados Madrid. Nuria nos acercará un poco más el mundo de la abogacía y nos explicará como lograron hacer frente al reto de crear una firma legal.

 

¿Qué os animó a formar vuestro propio despacho de abogados?

Trabajando como abogados por cuenta ajena, nos veíamos obligados a dirigir un único tipo de procedimiento judicial o llevar a cabo un único trámite jurídico, una y otra vez, de forma machacona. A nuestro parecer, este hecho planteaba dos problemas:

  • La especialización en una materia legal concreta, hasta cierto punto era lógica y necesaria, pero llevada a tal extremo nos hacía sentir excesivamente encasillados y limitados como abogados.
  • La ultra-especialización del abogado en un único procedimiento judicial, en muchas ocasiones, no era el mejor camino para proporcionar la mejor atención jurídica posible a los clientes.

¿Qué fue lo que más os costó a la hora de montar el bufete?

Montar un despacho de abogados, más aun en Madrid, es una tarea ardua, para la que no fuimos preparados en la facultad de derecho. La creación de un bufete de abogados supone el desarrollo de una labor empresarial, aparte del desempeño de la función como letrados en sí misma, con todo lo que ello conlleva.

Debelare Abogados Madrid comienza su andadura con el nuevo despacho

Como empresarios de un negocio en el ámbito jurídico madrileño, lo que más nos costó fue:

  • La elección del espacio físico donde situar el bufete.
  • La promoción del bufete y la captación de nuevos clientes fue el mayor reto. En un primer momento, destinamos un presupuesto para ser invertido en ello pero, gracias a un minucioso estudio sobre el mercado de abogados en Madrid que encargamos a un consultor y analista de marketing, decidimos que había que invertir mucho más, como 10 veces más, era todo o nada…nos la jugamos y salió bien, con un buen retorno a la inversión desde el primer mes. Los clientes captados, con el tiempo, nos fueron recomendando a amigos y familiares, entonces empezamos a experimentar un crecimiento exponencial del negocio, que por fortuna dura hasta el día de hoy.
  • Otra herramienta fundamental para captar nuevos clientes ha sido el esfuerzo continuado para generar monográficos sobre temas jurídicos de calidad, actuales y accesibles a todos los públicos. La gran cantidad de tiempo y dedicación invertidos han dado sus frutos, llegando a constituir una de las piezas clave para llegar a situarnos en lo alto del ranking de los despachos de abogados en Madrid, dentro de los resultados de los buscadores en Internet.

¿En qué ámbitos del derecho estáis especializados?

Cubrimos asuntos de Derecho de Familia, Derecho Civil y Bancario, Penal, Laboral y Contencioso Administrativo.

¿Qué hace diferente a vuestro despacho de abogados?

A diferencia de otros despachos de abogados, luchamos con uñas y dientes en los casos que se nos encomiendan. Este rasgo es lo que nos diferencia de esos grandes bufetes, que se valen de una agresiva campaña para captar clientes y después delegan los encargos o asuntos a jóvenes recién salidos de la carrera.

Abogados que apuestan por una abogacía de calidad

Desde el principio hemos apostado por una abogacía de calidad, donde lo importante son los resultados, el trato cercano y la confianza con el cliente.

Todos nuestros clientes destacan el trato personalizado, humano y constante que reciben de cada uno de nosotros, cuentan con nuestro asesoramiento de una forma accesible y fácil siempre que lo necesitan, pocos despachos ofrecen un trato tan cercano.

Hacéis énfasis en la calidad de vuestro servicio jurídico, ¿No es algo que el cliente da por hecho cuando acude a una firma de vuestras características?

En Madrid existen a día de hoy más de 40.000 (sí, has oído bien, cuarenta mil) abogados colegiados ejercientes. La realidad es que, desafortunadamente, de esos más de 40.000 abogados, un gran número de ellos ofrece un servicio que no está a la altura de las expectativas del cliente medio.

A Debelare Abogados Madrid acuden una cantidad considerable de personas que vienen “rebotadas” de otros despachos de abogados, profundamente decepcionadas. En estos casos, en la primera reunión con ellos, cuando aún no han tenido ocasión de comprobar cómo es nuestro estilo de trabajo, podemos percibir su desconfianza y actitud a la defensiva. Así que, a tu pregunta de si el cliente da por hecho que vas a ofrecerle un servicio de calidad, la respuesta corta es “No siempre”.

Por supuesto, ya al finalizar la primera consulta en el despacho, se puede percibir un cambio rotundo en la actitud de estos clientes. Enseguida se dan cuenta del tipo de abogacía que practicamos los abogados de Debelare Madrid, y que hacemos un esfuerzo constante por ser: meticulosos, enérgicos, realistas, efectivos, rigurosos, creativos, buenos comunicadores y cercanos con el cliente.

Por primera vez en muchos años, una firma de abogados ofrece sus servicios a través de anuncios de televisión, a vosotros os hemos visto en prensa y televisión en numerosas ocasiones, ¿Están cambiando las estrategias de comunicación de las firmas legales?

Aunque desde un punto de vista de atención jurídica nos medimos de igual a igual con despachos como el que mencionas, todavía estamos lejos de la capacidad económica que tienen ellos, así que por ahora ofrecer nuestros servicios a través de anuncios de televisión no es una opción.

Algunos abogados de madrid se anuncian en televisión.

Sí es cierto que hemos salido en televisión en varias ocasiones, pero siempre han venido las cadenas a nosotros. Estos periodistas, que en su momento estaban tratando una temática específica; bien fuera para un telediario, para un programa de actualidad o prensa; se han interesado por la labor que estábamos llevando a cabo como abogados especialistas en una materia en concreto, porque habíamos llevado algún caso de cierta relevancia mediática.

Y ahora, respondiendo a tu pregunta; efectivamente, las estrategias de comunicación de los despachos de abogados en Madrid, que es el ámbito que conocemos, han cambiado mucho en los últimos años. Los medios digitales: Internet, redes sociales, publicidad online, marketing directo por correo electrónico, etc., han cambiado las reglas del juego.

Creemos que ahora existen más oportunidades para los despachos de abogados como nosotros. En nuestro caso, hemos tenido la oportunidad de demostrar nuestro talento frente a los grandes bufetes, que cuentan con una gran capacidad de inversión en marketing. Esto antes era más complicado, aunque aún existen ciertas barreras, de alguna manera el mercado se ha vuelto más accesible para los abogados que defienden un modelo de negocio más cercano al cliente y centrado, no en la cantidad, sino en la calidad del servicio.

En el próximo artículo, Nuria nos hablará sobre la importancia de contar con un buen seguro de Responsabilidad Civil Profesional con coberturas adaptadas a la actividad de la abogacía, las nuevas amenazas cibernéticas frente a los despachos, la diversificación de la prestación de servicios jurídicos y dará una serie de recomendaciones a los jóvenes abogados.

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