Adartia

91 781 95 45

Si lo prefieres te llamamos nosotros

Pídenos presupuesto para tu seguro

Adartia en redes sociales

Facebook Adartia Twitter Adartia Google Plus Adartia LinkedIn Adartia


<< volver al blog

Entrevista Debelare Abogados Madrid (Parte II)


27 Sep 16 | General

En el artículo anterior, Nuria nos contaba el reto que supuso para los integrantes de Debelare Abogados Madrid formar el despacho y analizaba el cambio producido en los últimos años en la estrategia de comunicación de las firmas legales. Continuamos la entrevista preguntándole sobre una asunto de actualidad:

cyber-risks-extra-extra

Desde el pasado 1 de enero de 2016, La LEC recoge la obligatoriedad de que las comunicaciones entre los profesionales del sector (abogados, procuradores o graduados sociales) y los juzgados sean electrónicas. Por tanto, el uso de dispositivos móviles y la proliferación de nuevas amenazas cibernéticas, pueden poner en riesgo datos de los clientes ¿Cómo os cubrís frente a estos riesgos?

Como abogados que somos le damos la mayor importancia al cumplimiento riguroso de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Por este motivo, extremamos las precauciones para asegurar la protección de los datos de nuestros clientes. No obstante, somos plenamente conscientes de que no existe sistema informático perfecto, invulnerable a las amenazas cibernéticas actuales.

Es precisamente ese riesgo lo que hace tan interesante productos como el CiberRiesgo que ofrece Adartia, un seguro destinado a despachos de abogados que nos protege frente a terceros en materia de ciberseguridad, así como frente a posibles reclamaciones ante la LOPD.

Dado que a diario manejamos datos de carácter personal, extremadamente sensibles, debemos de estar blindados ante cualquier reclamación o amenaza cibernética que podamos padecer.

 

Como abogados, tomáis  diariamente decisiones que afectan a vuestros clientes. Si uno de vuestros clientes considerase que le habéis perjudicado con una decisión y quiere reclamaros ¿Estaríais protegidos?

Efectivamente, un despacho de abogados, como cualquier otra empresa es susceptible de recibir reclamaciones por parte de los clientes. En este sentido, contamos con un seguro de Responsabilidad Civil Profesional adaptado a las características de nuestra profesión.

 

En países como Reino Unido, se ha diversificado la prestación de servicios jurídicos y han entrado con fuerza nuevos proveedores, ¿Creéis que este tipo de firmas calarán en España y romperán los cánones tradicionales del sector legal?

Supongo que te refieres a el “Legal Service Act 2007” que entró en vigor en 2011, que ha supuesto la liberalización del sector de servicios jurídicos en el Reino Unido, permitiendo que los usuarios puedan recibir asesoramiento legal de otros operadores que no son los tradicionales.

Para los abogados del Reino Unido han cambiado las reglas del juego.

Consideramos que en España estamos todavía lejos de un modelo similar al británico. Lo más cercano que tenemos es la nueva regulación que permite que los notarios tramiten procesos de divorcio pero con ciertas restricciones: cuando se trate de un divorcio de mutuo acuerdo y no existan hijos menores de edad. En cualquier caso, nos parece que la abogacía española, quizás por motivos culturales, se encuentra muy lejos del modelo anglosajón y, más concretamente, del Reino Unido.

 

¿Qué habilidades debe tener el Abogado del Siglo XXI?

En primer lugar, siguiendo uno de nuestros principios básicos, el abogado del siglo XXI debe estar en continua formación y reciclaje, manteniéndose al día de todos los cambios legislativos y novedades jurisprudenciales.

La iniciativa y perspicacia son otras notas esenciales con las que todo abogado debe contar; ese “ir un paso por delante”, en muchas ocasiones, garantiza el éxito del proceso. No olvidemos que una vez “entramos en sala”, todas las armas que utilizamos son pocas, y como dice el refranero español, “no basta con serlo, también hay que parecerlo”.

La capacidad de negociación cada vez es más importante. Vemos cómo, día a día, tanto desde organismos internacionales como también a nivel nacional, se fomenta la resolución extrajudicial de conflictos a través de técnicas como la mediación. Por ello, contar con un abogado con dotes mediadoras y de negociación, que en muchas ocasiones evite acudir a los Tribunales, resulta ya a día de hoy de vital importancia.

 

¿Qué recomendaciones daríais a los jóvenes abogados recién graduados?

Una de las ventajas de la abogacía radica en el hecho de que el abogado no requiere de grandes infraestructuras para iniciar su andadura en el ejercicio. Como decimos habitualmente, “con tu mente y un ordenador” puedes empezar. Por ello, no deben tener miedo al ejercicio por cuenta propia, ya que, con ilusión y ganas, casi todo es posible.

 

Abogados madrileños recién licenciados: recomendaciones

Es importante también que tengan presente la ética y buena praxis del abogado, tan olvidada en ocasiones, y que a nuestro parecer no está reñida con una buena defensa de los intereses de tu cliente.

 

¿Cómo veis vuestro despacho en 5-10 años?

En nuestro horizonte se encuentra el anhelo por crecer, pero de una manera diferente. Queremos ser más grandes, pero “no a cualquier precio”, conservar la calidad en el servicio es nuestra máxima prioridad.

Con el fin de garantizar los mejores resultados para nuestros clientes, hemos desarrollado un sistema de mentoring a través del cual a todo letrado que se incorpora a Debelare Abogados Madrid se le asigna un mentor. La labor del mentor estará presente a lo largo de toda la vida profesional en el despacho, y consistirá en una orientación permanente para guiar al abogado en su formación continuada. De esta manera, al asegurar una óptima formación pluridisciplinar, aseguramos el mejor asesoramiento para cada uno de nuestros clientes.


 

Te recordamos que tanto si ejerces por cuenta propia o estás constituido en Sociedad Profesional, en Adartia somos especialistas en Seguros para Abogados y tenemos las mejores ofertas adaptadas a tu actividad. Puedes ponerte en contacto con nosotros donde te asesoraremos personalmente en este sentido.

AAU-SRC-FC001