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Entrevista ECIJA Abogados Madrid


2 Dic 16 | General

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El mundo de las nuevas tecnologías ha llegado hasta nosotros para quedarse. Y no sólo eso, sino que su llegada ha supuesto una revolución y una nueva manera de entender el día a día por parte de la sociedad actual.

Son marcas y empresas de todo tipo las que, ante este nuevo modelo de mercado, han tenido que renovarse, adaptándose en todo momento a las nuevas necesidades que han surgido tras la llegada de las nuevas tecnologías.

ECIJA LAW TECH es el mejor ejemplo de firma de empresa que podemos mostraros acerca de cómo se ha llevado a cabo una adaptación de éxito en su línea de negocio.

ECIJA es un bufete de abogados fundado en 1997, como firma especializada en tecnología, medios y telecomunicaciones, que siguiendo las necesidades de sus clientes se ha convertido en uno de los mejores despachos multidisciplinares e independientes del mercado español. En la actualidad, ECIJA está incluida entre el top 5 de firmas independientes en el mercado español, según el ranking de los mejores bufetes de abogados del Mercado español publicado por Chambers & Partners.

 

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“Es muy habitual el asesoramiento legal a clientes que han sido víctimas de ciberataques, robo de datos o información crítica de empresas”

 

César Zarate, responsable del área de derecho penal de ECIJA, es la persona encargada de contarnos como ha sido dicho proceso, y de qué manera ha afectado este modelo a su línea de negocio y servicios.

 

¿Qué fue lo que motivó la incorporación de esa rama del derecho en ECIJA?

 

ECIJA nace como firma especializada en medios y propiedad intelectual, con un fuerte enfoque tecnológico. Siguiendo las necesidades de nuestros clientes y gracias a un profundo conocimiento del sector, nos hemos consolidado como la Firma líder en el sector TMT. La propia evolución de las comunicaciones y la tecnología, ha derivado en que nuestros servicios se amplíen a otros sectores más tradicionales como pueden ser el Retail, Financiero, Inmobiliario…

 

¿En estos últimos años ha sido notable el incremento de reclamaciones en esta materia dado el auge de las nuevas tecnologías?

 

La evolución ha sido progresiva desde hace ya bastantes años, lógicamente con el uso masivo de las tecnologías a nivel consumidor aumenta en similar proporción el número de conflictos que nacen a su alrededor.

 

¿Cree que puede haber influido la LOPD y otras leyes recientes en este crecimiento?

 

El legislador siempre va por detrás de las tendencias de uso de las tecnologías y los conflictos que se pueden generar al respecto. Esto es un hecho con el que difícilmente se puede luchar, por ejemplo, se ha tardado varios años y un par de reformas legislativas hasta que se ha incorporado de manera más o menos eficaz al Código Penal como delito contra la propiedad intelectual la conducta de las páginas web que albergan repertorios de enlaces a obras protegidas por derechos de autor sin su autorización y obtienen un beneficio ilícito por ello. Ahora que se tienen herramientas legales para luchar contra este tipo de conductas han aparecido otros tipos de tecnología que quedan fuera de la descripción del tipo delictivo y con las que delincuentes obtienen el mismo fin.

En la actualidad, la regulación de la deep web, las criptomonedas o tecnologías como el blockchain son otros retos a los que se enfrenta el legislador tanto nacional como supranacional y no va a ser fácil que se atajen de forma eficaz.

En cuanto a la protección de datos, en mi opinión sí existe un gran esfuerzo del Legislador para proteger al consumidor frente al mal uso de sus datos por terceros, en este orden de cosas con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento Unión Europea 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo) se está produciendo un nuevo vuelco legislativo tendente a dar una mejor respuesta entre otros cosas a fenómenos como el Big Data y las transferencias internacionales de datos.

 

¿En qué medida se ha incrementado en los últimos años la competencia de otros despachos en este sector?

 

Si bien es cierto que cada vez aparecen más despachos que tratan de dar este tipo de servicios así como despachos grandes que crean departamentos especializados en IP & IT (Propiedad Intelectual & Tecnologías de la Información y la Comunicación) para dar un servicio completo a sus clientes, nuestra trayectoria y conocimiento del sector son sin duda una ventaja competitiva frente al resto. ECIJA fue firma pionera en incorporar perfiles mixtos (ingenieros y abogados) entre sus profesionales, y en desarrollar herramientas propias para la correcta gestión de los datos personales y sistemas de compliance.

Asimismo, la competencia nos hace ser cada vez más exigentes en la prestación de nuestros servicios, aportar un valor añadido al cliente e innovar constantemente en las soluciones que ofrecemos. Precisamente este año ECIJA ha recibido el Premio Expansión 2016 a la mejor firma en Tecnología de la Información, Propiedad Intelectual y Protección de Datos así como a la firma más innovadora del mercado español.

 

¿Qué delitos son los más habituales de recibir reclamación?

 

El área de derecho penal de la que soy el responsable de la firma no ha sido ajena a la aparición de nuevas conductas ilícitas relacionadas con las tecnologías y de hecho se ha bautizado como cibercrimen al conjunto de actividades delictivas que, de forma directa, tienen relación con el uso de las tecnologías como medio para perpetrar el delito.

Por ejemplo en el despacho, por el tipo de clientes que tenemos es muy habitual el asesoramiento legal a clientes que han sido víctimas de ciberataques, robo de datos o información crítica de empresas así como todo tipo de estafas mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Sin duda que los esfuerzos de las empresas para estar protegidos frente a la ciberdelincuencia son cada vez mayores.

 

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Los esfuerzos de las empresas para estar protegidos frente a la ciberdelincuencia son cada vez mayores.

 

¿Se puede ver afectado el patrimonio personal de un sujeto por este tipo de reclamaciones?

 

Por supuesto, muchas de las reclamaciones son de contenido patrimonial, de hecho hay estudios que acreditan que en la actualidad el cibercrimen mueve más dinero que el tráfico de drogas.

 

¿Cree ud. recomendable la contratación de un seguro para cubrir estos riesgos?

 

Cualquier medida destinada a protegernos frente a este tipo de riesgos me parece positiva y recomendable.

 

En su opinión, ¿Está el mercado asegurador preparado para cubrir las reclamaciones derivadas de la materia?

 

Lógicamente también debe ir adaptándose a las necesidades de los consumidores.  Cada vez son más habituales los seguros relacionados con compras por internet, telefonía móvil… sin duda que existen necesidades a las que el mercado asegurador debe dar respuesta inmediata. Al igual que los despachos de abogados nos tenemos que adaptar al reto que nos propone la innovación tecnológica también se debe adaptar el sector asegurador.

 


 

Te recordamos que en Adartia somos especialistas en Seguros de Ciberriesgos y tenemos las mejores ofertas adaptadas a tus necesidades. Puedes ponerte en contacto con nosotros donde te asesoraremos personalmente en este sentido.

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