Seleccionar página

VINOS DE LA RIOJA

¿Quieres degustar el mejor rioja ? Tim Atkin nos lo pone fácil con el listado de los mejores vinos de la rioja 2017

Realizar un listado de los mejores vinos de la rioja es muy dificil sin embargo Tim Atkin es un experto en ello. Tim Atkin es periodista y un experto en el análisis de los vinos. El año pasado 2016, nos sorprendió con la primera clasificación de la historia de los vino rioja. Debido al éxito de aquella clasificación, se ha publicado recientemente el listado de los mejores vinos de la rioja 2017 .

Tim Atkin se ha convertido en un gran famoso de la crítica de vinos debido a las numerosas publicaciones que ha escrito de esta deliciosa bebida. Entre ellas se incluye: la columna mensual en la revista Woman and Home, La lista de vinos de la rioja en The Economist’s Intelligent Life  y otra lista más larga en la revista en Off License News. Escribe con regularidad en otras revistas internaciones: The Word of Fine Wines, Imbibe y Australian Gourmet Traveller Wine.

En la televisión aparece con frecuencia en el programa BBC One’s Saturday Kitchen como uno de los expertos en vino. A Tim Atkin, le encanta disfrutar de la vida y empezó su afición de enólogo en los viñedos de Gran Bretaña. Lo que más le transmite a la hora de criticar un vino, ese el aroma y color. Sus viajes por España han sido fundamentales para la difusión del vino español y en particular el vino rioja.

Listado de los mejores vinos de la rioja en 5 categorías.

Empezamos ya con el análisis de los mejores vinos de la rioja 2017. Atkin hace 5 categorías para catalogar las bodegas de la rioja. Destaca en esta clasificación la selección de bodegas pequeñas y bodegas de tradición familiar junto alguna gran marca. Tras la controvertida crítica de vino rioja del año pasado, Tim Arkins vuelve con una clasificación mucho  más madura y concreta. Podéis comprar aquí el reporte completo de Tim Arkins con las puntuaciones del mejor rioja. Sin embargo, nosotros en Adartia os lo resumimos para que podáis disfrutar de los mejores vinos de la rioja en 2017.

 

El mejor Rioja para disfrutar este 2017. Vinos de la Rioja

PRIMERA CATEGORÍA

Destacamos las mejores bodegas seleccionadas de esta primera categoría. Podéis ver la clasificación global haciendo click en nuestra infografía.

Abel Mendoza: Vino rioja de pequeña bodega. Su gran apuesta es el crianza Tinto Abel Mendoza Selección personal. Este vino se deja reposar durante 11 meses en barricas de roble francés. Tiene una producción media de 4.000 botellas al año

Artadi: Él Pisón fue elegido como el mejor vino tinto rioja en 2015. Tim Atkin le dio 99 puntos. Los vinos de la bodega Artadi figuran como los vino rioja más importantes internacionalmente.

Artuke: La gran sorpresa de este año. Además Arturo de Miguel se le ha etiquetado como el elaborador revelación del año.

Bodega Contador: Esta bodega tuvo su origen en 1995 y en muy pocos años se ha posicionado como una de las mejores. Benjamin Romeo es el artista de su selecto vino. En el año 2000 debido a la acogida del mercado de su vino, se lanzo con su proyecto personal. Un vino exquisito y elaborado con el máximo cariño que este enólogo sabe.

Destacar en esta categoría el gran triunfador para Atkin. Marqués de Murrieta. Su especialista enóloga, María Vargas, recibe el honor de “elaboradora del 2016”. Por último, dentro de esta categoría tenemos el Vino Castillo de Ygay Gran Reserva de 1986 que recibe el galardón de blanco del año. Los que suben a primera división según Atkin, son los vinos Marqués de Riscal y el delicioso vino Roda.

SEGUNDA CATEGORÍA

Una breve información de los vinos rioja que queremos destacar de esta segunda categoría:

Vega Sicilia: Selecto vino rioja, siempre en la cima de los vinos más glamurosos de todo el mundo. Sin embargo, este año Atkin lo ha catalogado en segunda posición.

Castillo de Cuzcurrita: Bodegas de tradición familiar. Data su origen productivo de vino en el Siglo XIV. Este paraje medieval tan proporcionado va acorde con la elegancia de su vino. El Señorío de Cuzcurrita es un vino rioja delicioso. Color rojo intenso, con un aroma espectacular en la nariz y en el que se descubre su fuerte reposo en barrica.

CUNE: Las bodegas riojanas con mayor expansión internacional. El vino CUNE destaca por su elaboración tradicional y la sucesión del legado año tras año.

Finca Valpiedra: Es la única bodega vinculada con los grandes pagos despaña. La localización de su uva es en terrazas que descienden poco a poco sobre el rio Ebro. Ha sido galardonado dos veces como el mejor vino del mundo que otorga la red de grandes capitales y viñedos del mundo.

Por último, destacar de esta categoría el paso de tercera división a segunda división de los vino Vivanco, Peña el Gato y Leizaola. En cuanto al vino tinto del año lo ha ganado Las Beatas 2014 y el mejor blanco de la segunda categoría es el Reserva 2009 de Remírez de Ganuza.

TERCERA CATEGORÍA:

En la tercera división queremos destacar las siguientes bodegas que etiqueta Atkin:

Amézola de la Mora: Vinos con sabor a familia. Así dice el slogan de esta gran marca de vino rioja. Un vino suave, fresco y sobretodo muy joven. Destaca el Vino Iñigo Amézola tinto 2014. Este vino es ideal para tomar con pasta italiana, carnes asadas y con pescado fresco.

Baigorri: Esta bodega está ubicada en la localidad de Samaniego, cerca de la sierra de Cantabria. De esta bodega en Adartia destacamos el Baigorri Maceración Carbónica. Vino tinto elaborado con racimos enteros. Toda la uva se selecciona minuciosamente a mano. Lo mejor, su aroma a moras frescas.

Bodegas de la Marquesa: Valserrano. Bodega familiar de 5 generaciones y con más de 100 años elaborando vino. El secreto de sus vinos es la cuidada selección de cada uva  y el respeto que tienen por la tierra donde cultivan este preciado fruto de Vaco.

Biurko Gorri: En Adartia estamos enamorados de la cosecha del 2004. Te presentamos un vino que nos encanta que es el Biurko Graciano de 2004. Galardonado con la Medalla de Plata en Millesime BIO. Este vino rioja procede de tierras de secano lo que le otorga a la uva mucha capacidad de duración. Este vino es tan fresco que te recuerda a la fruta fresca del bosque.

CUARTA CATEGORÍA:

Es impresionante el ascenso de las Bodegas Palacio. Nos centraremos en estas cuatro:

Alegre Valgañon: Bodega de tradición familiar. Situada en un paraje inolvidable para el turista. Las laderas de los Montes Obarenes. Sus viñedos desciendes sobre el río Tirón. Los mejores vinos de estas bodegas son el Alegre Valgañón y La Calleja.

Basilio Izquierdo: La elaboración del vino en estas bodegas es muy tradicional. Sigue los procesos antiguos del vino rioja. Su vino destacado es el B de Basilio Blanco

Beronia: Bodegas de vino rioja. En su estrategia de marketing apuestan por las referencias clásicas. Su vino más destacado es el III a.C. Beronia su nombre indica lo icónico de este vino. Un vino que lleva existiendo desde hace siglos. Tiene un color negro rojizo y es muy intenso en el olfato. Es nuestra recomendación 100% en los vinos de cuarta división del reporte de Tim Atkin.

Bodegas Bilbaínas: Las bodegas más conocidas a nivel comercial. Destacan las marcas Viñaco, Viña Pomal y la Vicalanda

QUINTA CATEGORÍA

Os dejamos con la quinta y última categoría en la que destacamos estas bodegas:

Altos de Rioja: Una bodega muy joven que nos va sorprendiendo año tras año. Tuvo sus inicios en 2006 y en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores riojas de la zona alavesa. Destaca su vino tempranillo Altos R que en el paladar tiene reminiscencias a regaliz.

Barón de Ley: Delicioso barón de ley reserva. Nuestro vino preferido en esta categoría. Este vino procede de los viñedos de Mendavia. Guarda reposos durante 20 meses en barricas de roble americano. Si tenéis que tomar la decisión de que vino rioja comprar, os recomendamos el barón de ley.

Compañon Arrieta: Bodega familiar en la rioja alavesa. Una bodega pequeña que en sus 9 hectáreas produce un vino propio e intenso que sorprende los certámenes internaciones de vino. Os recomendamos el vino joven, fresco y aromatizado.

Covila: Terminamos con esta bodega situada en la rioja alavesa. Tiene gran vocación por la exportación y son los principales suministradores de vino rioja en Holanda, Suiza y China. Su mejor vino es Pagos de Labarca Gran Reserva del 2008.

Conclusiones

Hay que destacar del informe de Atkin que exige al Consejo regulador de vino rioja mayor decisión para catalogar su vinos. En el informe afirma que si se regulara más el vino rioja y se clasificaran anualmente las producciones de rioja subiría el prestigio de este vino mundialmente. Afirma que no se puede conformar con una puntuación de 6. Tiene que llegar a un 10 sobre 10.

En cuanto  al mejor rioja tinto el orden de premiados es el Viña el Pisón 2014 consiguiendo el primer premio, segundo Las Beatas 2014, Aurus y por último el 890 de Rioja Alta. Los principales vinos blancos del listado de Atkin son: Castillo de Ygay, Lalomba 2015 y el glamuroso Vivanco Dulce de Invierno.

Para terminar queríamos concluir con una idea que se remarca en el listado de los mejores vinos de la rioja 2017 de Atkin. Apuesta decisiva por la bodegas familiares. Tim Atkin valora el mejor rioja de los que provienen de bodegas tradicionales. El 91% de las bodegas y vinos que ha destacado Tim Atkin son de tradición familiar. Bodegas muy pequeñas y con un gran cuidado por la selección de la uva.

Adartia cerca de los profesionales que saben disfrutar

Nos vemos en el siguiente artículo de Adartia Digital. En Adartia admiramos el trabajo bien hecho y a los profesionales que buscan el éxito en su trabajo. Por eso ofrecemos un Seguro Responsabilidad Civil Abogados para que nada te pare en la consecución de tu éxito profesional. Adelante, persigue tus sueños. Si tienes alguna consulta sobre tu Seguro Responsabilidad Civil Profesional ponte en contacto con nosotros  a través de abogados@adartia.es, el teléfono 917814712 o haciendo clic en este enlace.