Seleccionar página

Discurso de las 4 libertades de Franklin D. Roosevelt en 1941

En Adartia queremos presentaros uno de los discursos más importantes de la historia. “El discurso de las cuatro libertades” (Four Freedoms Speech)
Este discurso expresa una de las cuatro libertades que más nos preocupa a nosotros como correduría de seguros y es la libertad de vivir sin miedo (Freedom from fear) Es nuestra principal preocupación porque es lo que queremos aportar a nuestros clientes cada día. La libertad de que vivan sin miedos ante circunstancias adversas de su vida gracias a nuestros seguros.

Franklin D. Roosevelt escribió y comunicó el discurso de las cuatro libertades en el discurso del estado de la Unión de 1941 delante del Congreso de los Estados Unidos.

6 de Enero de 1941. Todo el mundo estaba conmocionado ante la Segunda Guerra Mundial y el avance de los ejércitos alemanes. Gran Bretaña estaba en desventaja y Estados Unidos salió en su defensa. Salió en su defensa con un discurso ante toda la nación americana, un discurso humano, motivador y cargado de esperanza. La parte más importante del discurso del estado de la Unión fue la parte en la que mencionó las 4 libertades. Libertad de expresión, libertad religiosa, libertad de querer y libertad de vivir sin miedo. Este discurso fue visualizado por el 75% de los americanos. Los americanos quedaron inspirados por las palabras del presidente y se convirtió en el grito de libertad de los Estados Unidos.

Este discurso fue muy influyente internacionalmente y apareció en diversas declaraciones de derechos. En la declaración Universal de los Derechos Humanos de Junio de 1945, se resumió las palabras de Roosevelt en la frase: “Se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias.”

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe nuestros artículos recién salidos del Horno

He leído y acepto la política de privacidad

 

Fue tal la repercusión de este discurso que el artista americano Norman Rockwell ilustró las 4 libertades en distintas láminas y se convirtieron en las ilustraciones más reproducidas de la historia. Ahora vamos a ir explicando cada una de las libertades a través de las ilustraciones de Norman Rockwell y nos centraremos en la libertad que consideramos más importante en Adartia: Libertad frente al miedo.

 

 

Libertad de Expresión

Libertad de Expresión en cualquier parte del mundo. Un derecho fundamental. Es muy novedosa la afirmación de este derecho universal en 1941 ya que hasta 1948 no fue incluida en la declaración universal de los derechos humanos. La libertad de expresión es el origen de muchas libertades derivadas como por ejemplo la libertad de prensa. En el cuadro de Norman Rockwell podemos ver como un paisano de clase media se alza sobre hombres trajeados de clase alta. Con esto muestra que cualquier persona es libre de expresarse y mostrar sus opiniones.

 

 

Libertad de Religión

Libertad de que cualquier persona pueda dar alabanza a Dios de la manera que quiera. Con esto se afirma el derecho fundamental de procesar la fe que quieras en cualquier país. Seas Cristiano, Musulmán, Ortodoxo o Budista tienes derecho a vivir tu fe en libertad. Como se puede ver en la lámina de Rockwell vemos personas de distintas razas y culturas. Se muestran elementos religiosos como una Biblia en primer plano y a la izquierda un rosario original de la religión cristiana.

 

Libertad de Querer

Roosvelt en su discurso hace referencia a la situación concreta política del mundo en 1941. Pide que se lleguen a acuerdos económicos para que todos los países vivan en paz en cualquier parte del mundo. Sin embargo, esta libertad es mucho más grande. Es libertad de querer, la posibilidad de querer comer, de querer amar, de desear, etc… Una libertad fundamental. Libertad de disfrutar, de reir… Norman Rockwell nos presenta una familia numerosa americana disfrutando del día de acción de gracias (Fiesta nacional americana) Y se les ve contentos y felices.

 

 

Libertad frente al Miedo

Una libertad que en Adartia Seguros nos parece la más importante porque expresa exactamente la libertad que queremos ofrecer a nuestros clientes. Queremos que trabajes con libertad, que trabajes sin miedo porque nosotros cubrimos tus riesgos. Nuestro Seguro de Responsabilidad Civil te libera del miedo protegiéndote ante reclamaciones derivadas de tu actividad profesional.

 

Share This